En el centenario de Gilberto Vieira

Declaración del Partido Comunista Colombiano

Hoy, cinco de abril de 2011, se cumple el primer centenario del natalicio de Gilberto Vieira, destacado luchador revolucionario, comunista convencido, intelectual de amplia cultura y uno de los principales constructores del Partido Comunista Colombiano, PCC.

En el largo transcurso de su vida política iniciada en su más temprana juventud, conoció la cárcel, la clandestinidad, el retorno de las limitadas libertades, la actividad parlamentaria y la batalla de ideas.

En la lucha por la afirmación ideológica del PCC en el marxismo-leninismo aplicado al estudio de la realidad colombiana asumió la secretaría general del mismo de manera ininterrumpida desde el quinto congreso partidario, celebrado en Bucaramanga en 1947 hasta 1991.

Los aportes de su vida revolucionaria contribuyeron a la orientación clasista del movimiento obrero; a la organización del campesinado en lucha por la tierra; a la consolidación de la prensa popular; a la recuperación de la herencia bolivariana; al surgimiento de la resistencia democrática frente a la violencia del régimen que se despliega antes y después del 9 de abril de 1948 y cubre el difícil período de la persecución y la ilegalización del comunismo bajo la dictadura militar de Rojas Pinilla.

Además, Vieira es un persistente crítico del frente nacional que excluyó de derechos al Partido Comunista y a toda otra fuerza diferente del bipartidismo liberal y conservador;  es notable convocante a la solidaridad con las movilizaciones petroleras de los años sesenta y, especialmente, con los sectores campesinos de Marquetalia, Riochiquito y El Pato, agredidos por el Estado bajo la presión del Comando Sur de los Estados Unidos y su estrategia de guerra preventiva.

Al finalizar el frente nacional, el Partido desempeña un importante papel en la búsqueda de la unidad de la izquierda y de las fuerzas democráticas en la formación del Frente Unido junto al sacerdote revolucionario Camilo Torres; de la Unión Nacional de Oposición, UNO; del Frente Democrático; de la Unión Patriótica. En todos estos procesos, Gilberto Vieira cumple un destacado papel, caracterizado por la firmeza y a la vez la amplitud de su visión de la unidad.

Fiel al principio marxista del internacionalismo desarrolló a lo largo de su vida un compromiso solidario y consecuente con el movimiento comunista, con una indeclinable identidad en la lucha por la paz mundial, las luchas de liberación de los pueblos del Tercer mundo y, especialmente, con Cuba revolucionaria, con los pueblos hermanos de Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, El Salvador y, en general, las fuerzas avanzadas del continente.

Contrario a todo culto de la personalidad, que consideraba el peor defecto del estalinismo, partidario de una franca modestia, unida a la fraternidad, el respeto y la afabilidad con sus compañeros, amigos y contradictores, Vieira es un símbolo de la coherencia intelectual y práctica.

En homenaje a su memoria están en curso diversas actividades en el plano nacional. La más significativa será la Conferencia Nacional de programa y estatutos que prepara el PCC para finales del mes de julio de este año y que ha sido bautizada con su nombre.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Integrante del PDA
Bogotá, abril 5 de 2011

Anuncios

2 comentarios on “En el centenario de Gilberto Vieira”

  1. ntcboletin dice:

    Sobre los 100 años de Gilberto Vieira White sugerimos ver:
    Gilberto Vieira White. 11 y 100 años. Medellín, Abril 5, 1911 – Bogota, Febrero 25, 2000. Homenaje y Memoria de NTC …
    http://gilberto-vieira-w.blogspot.com/2011_02_01_archive.html (25 de febrero de 2011)
    https://picasaweb.google.com/ntcgra/GilbertoVieiraSuVidaSuObraSusAportesLibroCienAnosDeSuNacimientoAbril52011#slideshow/
    Atte., NTC … Nos Topamos Con …, (Año 11), http://ntcblog.blogspot.com/ ,
    ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

  2. alfredo pernia dice:

    esta muy bien redadtado my me ayudo bastant es ademas un gran personaje de la isquierda colombiana y latinoamericana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s