Cien años

Gilberto Vieira, dirigente comunista colombiano

Gilberto Vieira White nació en Medellín, Colombia, el 5 de abril de 1911. Murió casi a los 89 años en Bogotá, en febrero de 2000, tras “una vida difícil y agitada, expuesta a tantos peligros, sometida a tan duras pruebas y privaciones. Ellas me han forjado tal como soy”, se lee en las memorias que anotó para sí mismo en una libreta blanca.

“Nada más alejado a la imagen de un caudillo latinoamericano o de un dirigente populista, que el parsimonioso, amable, discreto secretario general del Partido Comunista Colombiano por más de cuatro décadas. Quien no conozca su trayectoria al frente de ese movimiento político, sus luchas juveniles, su devoción por la causa del socialismo, muy bien pudiera confundirlo con un mesurado profesor o un juicioso funcionario estatal”, lo describía el periodista Luis Villar Borda a mediados de 1999 en la serie de El Tiempo 100 personajes del siglo XX en Colombia.

“En efecto –proseguía Villar Borda-, no hay nada en la figura, el ademán, el tono de voz, que delate a un líder íntimamente comprometido en las contiendas populares. No hay duda de que ese temperamento pausado y esos modales comedidos corresponden al ancestro y la educación recibida en los primeros años de la vida”.

Su padre, Joaquín Vieira Gaviria, fue coronel del régimen conservador durante la Guerra de los Mil Días. Su madre, Mercedes White Uribe, provenía de una familia radicalmente liberal. Era hija de Rita Uribe, a su vez tía del general Rafael Uribe Uribe, y del ingeniero británico John Henry White, quien colombianizó su nombre como Juan Henrique y fue el primer geógrafo de Urabá y fundador de Dabeiba.

Gilberto Vieira tuvo una única hermana, la poeta, periodista y Académica de la Lengua Maruja Vieira, nacida en Manizales en 1922.

En 1948 se casó con Cecilia Quijano Caballero, “que fue por 41 años mi esposa, mi amiga y mi camarada, cuidó de mí y me acompañó valientemente en el terrible periodo de las dictaduras reaccionarias y militaristas. Si alguien me salvó la vida en 1953, cuando me llevaron a un Consejo de Guerra, fue ella. Solo nos separó la muerte. No pudimos cumplir el propósito de envejecer juntos, que muchas veces acariciamos”, escribió Vieira en la libreta blanca de sus memorias el día antes de cumplir 80 años. Cecilia Quijano había muerto en diciembre de 1989, a sus 74 años. “El recuerdo de Cecilia me acompaña y me inspira para soportar dificultades y desilusiones. Y para mirar por encima de ellas al ‘horizonte lejano con ojos más serenos’, como decía en su último artículo Rosa Luxemburgo”, consignó Vieira. Sus hijos: Joaquín, ingeniero fallecido en 2009, y Constanza, periodista, les dieron tres nietas y dos nietos.

Vieira fue un voraz lector y un autodidacta que nunca estudió en una universidad. Entendía inglés, francés, portugués e italiano y algo de ruso, aunque no los hablaba. Periodista, parlamentario, diputado de Cundinamarca y concejal de Bogotá, autor de más de una docena de libros siempre sobre temas políticos, sus más cercanos amigos fueron el anarquista colombo-francés Juan de Dios Salgado, así como su cuñado Jaime Quijano Caballero, fundador de la Universidad Incca.

El comunista colombiano Gilberto Vieira perteneció “a una especie política, infortunadamente en vías de extinción, sin ningún motivo egoísta y guiada solo por el interés público”, escribió sobre él Villar Borda en su reseña para los 100 personajes del siglo XX en Colombia; aun sus adversarios respetaron su firmeza de carácter, su honestidad, su virtud ciudadana. La historia de las ideas socialistas en Colombia está ligada indisolublemente a su nombre.

About these ads

6 comentarios on “Cien años”

  1. NTC ... dice:

    Sobre los 100 años de Gilberto Vieira White y otras de las personas mencionadas en esta publicación sugerimos ver:
    Gilberto Vieira White. 11 y 100 años. Medellín, Abril 5, 1911 – Bogota, Febrero 25, 2000. Homenaje y Memoria de NTC …
    http://gilberto-vieira-w.blogspot.com/2011_02_01_archive.html (25 de febrero de 2011)

    https://picasaweb.google.com/ntcgra/GilbertoVieiraSuVidaSuObraSusAportesLibroCienAnosDeSuNacimientoAbril52011#slideshow/

    .
    John Henry White

    http://juanhwhite.blogspot.com/2007_06_02_archive.html

    .
    Maruja Vieira White

    http://mvw-ntc.blogspot.com/2006/11/biografia.html

    .
    Atte., NTC … Nos Topamos Con …, (Año 11), http://ntcblog.blogspot.com/ ,
    ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

  2. planneta dice:

    Ciertamente, de ese tipo de patriotas ya no existen. La única beligerancia posible para una civilización necesitada de cambios, es la del espíritu, apoyada en un ideario altruísta llevado hasta sus últimas consecuencias. Los cien años de Gilberto Viera son un hito en la historia y el desarrollo de las ideas políticas en Colombia. Lo que haya pasado después, la corrupción del ideario y la beligerancia a plomo, es más una consecuencia de la corrupción general que el fruto de unas semillas limpias sembradas por Vieira a conciencia.

  3. Marcela Quijano dice:

    Feliz cumpleaños camarada Vieira, festejaremos este dia memorable y se escribirán notas virtuales, como entonces tarjetas postales en muchas partes del mundo. A tu memoria Gilberto!

  4. luis antolinez dice:

    Los grandes hombres dejan huellas…para seguirlas!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.